La Matemática y la raza humana

Algunos matemáticos sostienen que la característica que distingue a la raza humana de otras especies animales es la matemática y que sin ella, la evolución de la especie humana hubiera sido distinta y practicamente imposible el desarrollo de la tecnología.

Podemos discutir esta hipótesis, pero lo indiscutible es que la Matemática, desde sus remotos orígenes hace miles de años, acompaña a todos los pueblos; tiene una larga evolución y en el presente es casi imposible prescindir de ella.

Observando el crecimiento de la matemática del último siglo podemos afirmar que tiende hacia la abstracción más absoluta, evoluciona y crece sin parar y seguramente seguirá haciéndolo hasta niveles insospechados cercanos a la ciencia ficción.



La enseñanza de la Matemática

Las investigaciones de Guy Brousseau realizadas en Francia a fines del siglo XX han modificado sustancialmente la forma de enseñar matemática.

lunes, 20 de junio de 2011

MATEMATICA ¿INVENTO O DESCUBRIMIENTO?

Lo que hoy conocemos como matemática, acompaña a los seres humanos desde la más remota antigüedad.
Algunos opinan que la matemática es un descubrimiento de los seres humanos, otros que se trata de un invento del cerebro humano.
Según se trate de un descubrimiento o de un invento, deberá enseñarse de diferente modo.
Ud que opina: ¿es un invento o un descubrimiento?.



3 comentarios:

  1. Es un tema super interesante. Te cuento algo: cuando tenemos por ejemplo un polinomio de grado 2, lo podemos resolver usando una ecuacion (la resolvente), si tenemos uno de grado 3 tambien, si tenemos uno de grado 4 tambien... ahora si tenemos uno de grado 5 o mayor, NO HAY NINGUNA ECUACION QUE TE PERMITA ENCONTRAR LAS RAICES! La pregunta del millon: ¿Porqué con 4 si y de 5 en adelante no? La demostracion matematica de este problema no contempla este porque, no hay ningun punto en el que digas: Ah si, debido a esto claramente de 5 en adelante ya no existen formulas. No existen formulas para encontrar las raices a partir del grado 5 porque es asi por naturaleza! Ahora, ¿quien "definio" esta naturaleza? ¿la definio alguien? ¿o es una propiedad intrinsica del universo? En fin, todo un tema para pensar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una propiedad del universo, porque las matemáticas no son el Universo.

      Eliminar