La Matemática y la raza humana

Algunos matemáticos sostienen que la característica que distingue a la raza humana de otras especies animales es la matemática y que sin ella, la evolución de la especie humana hubiera sido distinta y practicamente imposible el desarrollo de la tecnología.

Podemos discutir esta hipótesis, pero lo indiscutible es que la Matemática, desde sus remotos orígenes hace miles de años, acompaña a todos los pueblos; tiene una larga evolución y en el presente es casi imposible prescindir de ella.

Observando el crecimiento de la matemática del último siglo podemos afirmar que tiende hacia la abstracción más absoluta, evoluciona y crece sin parar y seguramente seguirá haciéndolo hasta niveles insospechados cercanos a la ciencia ficción.



La enseñanza de la Matemática

Las investigaciones de Guy Brousseau realizadas en Francia a fines del siglo XX han modificado sustancialmente la forma de enseñar matemática.

lunes, 20 de junio de 2011

el nacimiento de la matemática

Lo que hoy se conoce como matemática, nace en la más remota antigüedad en torno de los conceptos de número, magnitud y forma.

Hace unos 40.000 años, los seres humanos tienen un concepto innato del número, al menos como diferencia entre uno, dos y muchos y la acción de contar nace como adaptación al medio; aprecian las magnitudes como diferencia de tamaño entre objetos similares y diferencian las particularidades de las formas.

Cuentan con los dedos y cuanto las cantidades de objetos que cuentan aumentan, son capaces de registrarlas: amontonan piedras o hacen marcas en una madera (una por cada elemento contado). Para facilitar la interpretación de esas marcas, cada cierta cantidad -siempre la misma- hacen una marca distinta y nace así el agrupamiento.

Existen evidencias arqueológicas de la acción de contar y de la numeración primitiva que tienen unos 30.000 años de antigüedad.

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