La Matemática y la raza humana

Algunos matemáticos sostienen que la característica que distingue a la raza humana de otras especies animales es la matemática y que sin ella, la evolución de la especie humana hubiera sido distinta y practicamente imposible el desarrollo de la tecnología.

Podemos discutir esta hipótesis, pero lo indiscutible es que la Matemática, desde sus remotos orígenes hace miles de años, acompaña a todos los pueblos; tiene una larga evolución y en el presente es casi imposible prescindir de ella.

Observando el crecimiento de la matemática del último siglo podemos afirmar que tiende hacia la abstracción más absoluta, evoluciona y crece sin parar y seguramente seguirá haciéndolo hasta niveles insospechados cercanos a la ciencia ficción.



La enseñanza de la Matemática

Las investigaciones de Guy Brousseau realizadas en Francia a fines del siglo XX han modificado sustancialmente la forma de enseñar matemática.

martes, 28 de junio de 2011

el nacimiento de los sistemas de numeración.

     Hace 40.000 años, los seres humanos ya poseen  un sentido innato del número, al menos como diferencia entre uno y muchos, y la acción de contar surge de la adaptación al medio: contar los objetos que son parte de su patrimonio por ejemplo. También  aprecian las magnitudes como diferencia de tamaño entre objetos semejantes y diferencian las particularidades de las formas: la redondez de la luna llena, la curvatura de un río. Cuentan con los dedos y cuando las cantidades que cuentan aumentan, son capaces de registrarlas: amontonando piedras (una por cada elemento contado) o haciendo marcas en una madera: una marca por cada objeto que se cuenta.
     Algunos conceptos geométricos los acompañan en su vida diaria: comparaciones de longitudes, comparación de formas, comprensión de que la recta es la distancia más corta entre dos puntos, noción de distancia, estimación de tiempos, noción de verticales y paralelas, reconocimientos de simetrías en animales y plantas. De esta manera nace una geometría asociada a la vida cotidiana.
Se especula con que además de contar y registrar cantidades, son capaces de realizar operaciones simples como sumar y restar.
     Durante la última glaciación, el homo sapiens sapiens comienza una serie de cambios en su forma de vida, produce algunos inventos y domestica ciertas especies, se inicia en la agricultura a partir de especies silvestres de trigo y cebada. Aumenta la cantidad de miembros de los grupos humanos y los individuos desarrollan nuevas formas de aprovechar los recursos naturales. Al retirarse los glaciares, la recolección de frutas y semillas y la caza deja de ser la principal fuente de alimentos y se desarrolla la agricultura. Se cree que entonces inventan símbolos para los números, para facilitar la comprensión y la lectura de las cantidades registradas, surgiendo así los sistemas de numeración.

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