La Matemática y la raza humana

Algunos matemáticos sostienen que la característica que distingue a la raza humana de otras especies animales es la matemática y que sin ella, la evolución de la especie humana hubiera sido distinta y practicamente imposible el desarrollo de la tecnología.

Podemos discutir esta hipótesis, pero lo indiscutible es que la Matemática, desde sus remotos orígenes hace miles de años, acompaña a todos los pueblos; tiene una larga evolución y en el presente es casi imposible prescindir de ella.

Observando el crecimiento de la matemática del último siglo podemos afirmar que tiende hacia la abstracción más absoluta, evoluciona y crece sin parar y seguramente seguirá haciéndolo hasta niveles insospechados cercanos a la ciencia ficción.



La enseñanza de la Matemática

Las investigaciones de Guy Brousseau realizadas en Francia a fines del siglo XX han modificado sustancialmente la forma de enseñar matemática.

miércoles, 29 de junio de 2011

La Matemática en los comienzos

La matemática que practicaban los primeros seres humanos estaba asociada a la vida cotidiana. Contar, medir, reconocer formas, eran acciones que realizaban los hombres y mujeres prehistóricos.
Existen evidencias arqueológicas relacionadas con el conteo y los sistemas de numeración primitivos, que tienen unos 30.000 años de antigüedad, como el hueso de Ishango, encontrado en las inmediaciones del río Nilo, al noreste del Congo que parece haber sido un registro relacionado con un sistema de numeración usado por entonces. Se especula con la idea que los habitantes de la tierra  de esas épocas ya eran capaces de sumar, restar, multiplicar e incluso dividir cantidades sencillas. Lo cierto es que cuando comienzan a nacer las ciudades y las civilizaciones ya existían conocimientos matemáticos importantes.
La matemática  babilónica, la que practicaban en la Mesopotamia en el actual Irak, desde los días de los primeros habitantes, los sumerios, ya incluía el conocimiento de propiedades importantes que facilitaban las construcciones de viviendas y templos. Tenían un sistema de numeración de base 60 (sexagesimal) similar al que se usa actualmente para medir el tiempo. Existen evidencias de estos conocimientos matemáticos en tablillas de arcilla que son anteriores al inicio de la escritura. Culturas contemporáneas de los sumerios, como los Egipcios, también desarrollaron conocimientos matemáticos importantes; practicaban una matemática eminentemente práctica como herramienta para solucionar problemas que se les presentaban en la vida cotidiana.

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