La Matemática y la raza humana

Algunos matemáticos sostienen que la característica que distingue a la raza humana de otras especies animales es la matemática y que sin ella, la evolución de la especie humana hubiera sido distinta y practicamente imposible el desarrollo de la tecnología.

Podemos discutir esta hipótesis, pero lo indiscutible es que la Matemática, desde sus remotos orígenes hace miles de años, acompaña a todos los pueblos; tiene una larga evolución y en el presente es casi imposible prescindir de ella.

Observando el crecimiento de la matemática del último siglo podemos afirmar que tiende hacia la abstracción más absoluta, evoluciona y crece sin parar y seguramente seguirá haciéndolo hasta niveles insospechados cercanos a la ciencia ficción.



La enseñanza de la Matemática

Las investigaciones de Guy Brousseau realizadas en Francia a fines del siglo XX han modificado sustancialmente la forma de enseñar matemática.

jueves, 27 de octubre de 2011

la sucesión de Fibonacci

LA SUCESIÓN DE FIBONACCI Y EL CODIGO DA VINCI

El matemático italiano Leonardo Bigollo, nacido en Pisa en 1170, se hizo famoso en Europa al escribir en 1202 el libro “Liber Abaci” (libro del ábaco) donde difunde y explica el sistema de numeración indoarábigo (el sistema decimal y posicional que se usa actualmente en casi todo el mundo).

En este libro plantea el siguiente problema:
Un granjero tiene una pareja de conejos en un lugar cerrado. Esa pareja engendra otra pareja (ahora hay dos parejas) y cada una de esas dos parejas engendra otra pareja, siguiendo así sucesivamente.
Si cada conejo se puede cruzar a la edad de un mes.
¿Cuántas parejas de conejos habrá después de cada mes que transcurre? ¿Cuántas parejas de conejos habrá al fin del año?

La respuesta al problema es la siguiente sucesión numérica:

0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144.

Esta serie de números conocida como la “sucesión de Fibonacci” aparece en la naturaleza, en algunas configuraciones biológicas, en la disposición de las hojas en el tallo de una planta, en la corola de algunas flores, en astronomía, como forma de calcular intereses bancarios, etc.

La sucesión se conoce con ese nombre ya que a Leonardo se lo comenzó a llamar Fibonacci por la expresión “Filius de Bonacci” (hijo de Bonacci), el apodo de su padre.

Los elementos de la serie se recuerdan con facilidad cuando se advierte que a partir del 0 (ninguna pareja de conejos) y el 1 (una pareja de conejos), cada nuevo número se obtiene sumando los dos anteriores.

Mucho antes que Leonardo de Pisa presentara la sucesión como respuesta al problema de los conejos, ya había sido empleada por los matemáticos de la India y muy probablemente por otros del mundo antiguo, pero sin duda fue Fibonacci quién la hizo ampliamente conocida después del siglo XIII.

En el siglo XX adquirió popularidad en el ámbito musical cuando algunos compositores la utilizan para la creación de acordes y nuevas estructuras de frases musicales.

En el año 2003 un escritor de novelas de intriga, acción y misterio, Dan Brown, escribe “El Código Da Vinci” que rápidamente se convierte en un best seller mundial con más de 44 millones de ejemplares vendidos. Traducida a 44 idiomas, la novela combina el asesinato, el suspenso, el esoterismo, las teorías de conspiración y algunas leyendas religiosas relacionadas con la figura de María Magdalena, los primeros cristianos, el Grial y la hipotética descendencia de Jesús, el Opus Dei, la dinastía merovingia, algunos enigmas planteados por Leonardo Da Vinci en sus obras artísticas, los secretos muy bien guardados del Vaticano y la sucesión de Fibonacci.
El desarrollo de la historia requiere la solución de varios acertijos y anagramas. La solución a cada uno de ellos se encuentra íntimamente ligada a la posible ubicación del Santo Grial y lo relativo a una misteriosa sociedad secreta llamada el Priorato de Sion, así como a los Caballeros templarios.
El polémico libro que ha ofendido a los católicos y otras comunidades cristianas es solo una novela de ficción y su autor ha sido demandado ante la justicia por distintas cuestiones incluido el plagio, no obstante le ha permitido hacerse multimillonario con las ventas de la novela que le ha servido para acumular los millones siguiendo los números de la sucesión de Fibonacci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario