La Matemática y la raza humana

Algunos matemáticos sostienen que la característica que distingue a la raza humana de otras especies animales es la matemática y que sin ella, la evolución de la especie humana hubiera sido distinta y practicamente imposible el desarrollo de la tecnología.

Podemos discutir esta hipótesis, pero lo indiscutible es que la Matemática, desde sus remotos orígenes hace miles de años, acompaña a todos los pueblos; tiene una larga evolución y en el presente es casi imposible prescindir de ella.

Observando el crecimiento de la matemática del último siglo podemos afirmar que tiende hacia la abstracción más absoluta, evoluciona y crece sin parar y seguramente seguirá haciéndolo hasta niveles insospechados cercanos a la ciencia ficción.



La enseñanza de la Matemática

Las investigaciones de Guy Brousseau realizadas en Francia a fines del siglo XX han modificado sustancialmente la forma de enseñar matemática.

domingo, 23 de octubre de 2011

Estudiar matemática!!

La matemática

Las personas que nos hemos dedicado al estudio de la matemática, más de una vez hemos escuchado decir “¿Cómo pudiste estudiar eso?”, el “eso” se refiere a la matemática que recibe muchos y variados adjetivos: difícil, tediosa, aburrida, incomprensible, interesante, lógica, exacta, verdadera, certera, inútil, etc, según quien sea el que la está calificando.
Bertrand Rusell, el filósofo y matemático inglés que recibió el Premio Nobel en 1950 afirmaba “La matemática se puede definir como aquello que no sabemos de que hablamos ni si lo que decimos es verdad” y unos mil seiscientos años antes que él, San Agustín afirmaba "El buen cristiano debe permanecer alerta de los matemáticos y todos aquéllos que realicen profecías vacías. Ya existe el peligro de que los matemáticos hayan hecho una alianza con el Demonio para oscurecer el espíritu y confinar al hombre en las ataduras del Infierno."
Por entonces se desconfiaba de las predicciones que se podían realizar usando la matemática, como lo había hecho Thales de Mileto mucho antes, prediciendo el eclipse de sol del año 585 a C mediante cálculos trigonométricos.
En la antigüedad, los matemáticos sistemáticamente eran incluidos entre los brujos y fetichistas de su tiempo, como lo muestran las siguientes historias:
Una de las primeras mujeres matemáticas de la historia Hipatia fue linchada por una turba de Cristianos en Alejandría en el 416 por sus estudios paganos.
Durante las guerras civiles en Francia entre 1562 y 1598, los españoles se servían, para su correspondencia secreta, de un código en que figuraban cerca de 600 símbolos diferentes, periódicamente permutado según cierta regla que sólo los súbditos más íntimos de Felipe lo conocían. Habiendo sido, sin embargo, interceptado un despacho secreto de España, Enrique IV, rey de Francia, resolvió que el genio maravilloso de Francois Viète descifrara el escrito. El geómetra no sólo descifró el documento capturado si no que descubrió la palabra secreta del código español. De ese descubrimiento, los franceses sacaron incalculable ventaja durante dos años. Cuando Felipe II supo que sus enemigos habían descubierto el secreto del código tenido como indescifrable, fue presa de gran espanto y rencor, apresurándose en llevar al Papa Gregorio XIII la denuncia que los franceses, contrariamente a la práctica de la fe cristiana, “recurrían a sortilegios diabólicos de magia y brujería”, denuncia a la que el Pontífice no dio ninguna atención.
Giordano Bruno, un matemático nacido en Nápoles fue condenado a la hoguera en el 1600 por considerar que sus estudios e ideas matemáticas y astronómicas constituían una herejía.
Mas conocida es la historia de Galileo que fue juzgado y condenado por un Tribunal de la Inquisición en 1633 por su hipótesis matemática relacionada con el movimiento de la tierra alrededor del sol. Considerado un hereje por entonces, declarado culpable y condenado a permanecer en arresto domiciliario hasta su muerte diez años después, recién fue reivindicado por el Papa Juan Pablo II en 1992.
¿Cuál es la razón de que muchos consideren a la matemática una ciencia misteriosa y algo oscura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario