La Matemática y la raza humana

Algunos matemáticos sostienen que la característica que distingue a la raza humana de otras especies animales es la matemática y que sin ella, la evolución de la especie humana hubiera sido distinta y practicamente imposible el desarrollo de la tecnología.

Podemos discutir esta hipótesis, pero lo indiscutible es que la Matemática, desde sus remotos orígenes hace miles de años, acompaña a todos los pueblos; tiene una larga evolución y en el presente es casi imposible prescindir de ella.

Observando el crecimiento de la matemática del último siglo podemos afirmar que tiende hacia la abstracción más absoluta, evoluciona y crece sin parar y seguramente seguirá haciéndolo hasta niveles insospechados cercanos a la ciencia ficción.



La enseñanza de la Matemática

Las investigaciones de Guy Brousseau realizadas en Francia a fines del siglo XX han modificado sustancialmente la forma de enseñar matemática.

miércoles, 13 de julio de 2011

EL PROBLEMA DE DELOS:


LA DUPLICACIÓN DEL CUBO

    En el año 429 a JC una gran epidemia mató a la cuarta parte de la población de Atenas en Grecia. Entre ellos a Pericles.

    Los sacerdotes consultaron al oráculo del Dios  Apolo (en Delos) y afirmaron que duplicar el altar con forma de cubo, dedicado al Dios Apolo en Delos, terminaría con la epidemia.

    Los atenienses duplicaron las dimensiones del altar y al hacerlo aumentaron ocho veces su volumen. Es decir no pudieron resolver el problema planteado.


 ¿Por qué  al duplicar las dimensiones del altar, aumentaron ocho veces el volumen y cómo debían haber procedido los griegos para duplicar el altar dedicado al Dios Apolo?.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario