La Matemática y la raza humana

Algunos matemáticos sostienen que la característica que distingue a la raza humana de otras especies animales es la matemática y que sin ella, la evolución de la especie humana hubiera sido distinta y practicamente imposible el desarrollo de la tecnología.

Podemos discutir esta hipótesis, pero lo indiscutible es que la Matemática, desde sus remotos orígenes hace miles de años, acompaña a todos los pueblos; tiene una larga evolución y en el presente es casi imposible prescindir de ella.

Observando el crecimiento de la matemática del último siglo podemos afirmar que tiende hacia la abstracción más absoluta, evoluciona y crece sin parar y seguramente seguirá haciéndolo hasta niveles insospechados cercanos a la ciencia ficción.



La enseñanza de la Matemática

Las investigaciones de Guy Brousseau realizadas en Francia a fines del siglo XX han modificado sustancialmente la forma de enseñar matemática.

martes, 29 de octubre de 2013

la medida del ángulo recto



La historia del ángulo recto:
Una de las preguntas que suelen hacer los chicos cuando aprenden el sistema de medición de ángulos es: “Profe, por qué el ángulo recto mide 90º”.
Contestarles que en otros sistemas de medición mide otra cantidad de grados,  termina siendo confuso para ellos, por lo que suelo contarles la historia del ángulo recto que es la siguiente:
La primera y más antigua civilización del mundo fue la sumeria y comenzó a desarrollarse hace unos 6.000 años en la Mesopotamia asiática en la zona de los valles de los ríos Eufrates  y Tigris. En esa civilización se produjeron inventos trascendentales para la civilización: la rueda y la escritura entre otros. Los sumerios creían que la luna, el sol y las estrellas eran dioses y  se dedicaron al estudio del cielo.
Creían que la tierra era plana, flotaba sobre un gran océano y ambos estaban dentro de una gran cúpula que los cubría. Esa cúpula era el cielo y se dedicaron a estudiarlo. Así descubrieron los cinco planetas más cercanos al sol y las doce constelaciones.
Lograron medir la duración del año observando el momento en que la posición de los planetas era coincidente en el cielo: Cada 360 días aproximadamente la posición de los planetas coincidía en el mismo lugar de la cúpula celeste, la conclusión fue que el año duraba 360 días. Crearon un calendario con 12 meses –uno por cada constelación que habían identificado.
A partir de allí le asignaron a la circunferencia de la cúpula celeste la medida 360. La circunferencia celeste tiene 4 cuadrantes por lo que al dividir 360 por 4 se obtiene 90.
Otra sería la medida del ángulo recto si los sumerios hubieran determinado  correctamente la duración del año, pero esa es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario