La Matemática y la raza humana

Algunos matemáticos sostienen que la característica que distingue a la raza humana de otras especies animales es la matemática y que sin ella, la evolución de la especie humana hubiera sido distinta y practicamente imposible el desarrollo de la tecnología.

Podemos discutir esta hipótesis, pero lo indiscutible es que la Matemática, desde sus remotos orígenes hace miles de años, acompaña a todos los pueblos; tiene una larga evolución y en el presente es casi imposible prescindir de ella.

Observando el crecimiento de la matemática del último siglo podemos afirmar que tiende hacia la abstracción más absoluta, evoluciona y crece sin parar y seguramente seguirá haciéndolo hasta niveles insospechados cercanos a la ciencia ficción.



La enseñanza de la Matemática

Las investigaciones de Guy Brousseau realizadas en Francia a fines del siglo XX han modificado sustancialmente la forma de enseñar matemática.

viernes, 17 de febrero de 2012

ENSEÑAR MATEMÁTICA

La matemática es una disciplina anticipatoria de la experiencia ya que permite conocer el resultado de algunas situaciones sin necesidad de realizarlas efectivamente, es una disciplina que ofrece herramientas para resolver ciertos problemas de la realidad; pero centrarse exclusivamente en la utilidad hace perder de vista a la matemática como una ciencia formativa, un producto cultural, una forma de pensamiento.
El conocimiento matemático se produce no solo para dar respuestas a situaciones de la realidad, sino también para dar respuestas a problemas que surgen del interior de la disciplina.
La enseñanza y el aprendizaje de la matemática están sufriendo un proceso de transformación importante. En la actualidad aprender matemática es “construir el sentido de los conocimientos”, es decir que aquello que se enseña debe ser significativo para el alumno. Los conocimientos tendrán significado para el alumno en la medida en que surjan como resultado de las actividades que realiza.

Los conceptos matemáticos pueden elaborarse de diversas maneras; ellas dependen de todo lo que una persona haya tenido oportunidad de realizar con relación a ese concepto. El proceso de construcción de un concepto matemático comienza a partir del conjunto de actividades intelectuales que se ponen en juego frente a un problema para cuya resolución resultan insuficientes los conocimientos de que se dispone hasta el momento, por ello es necesario aprender un contenido nuevo, los conocimientos que son punto de apoyo para la elaboración de un nuevo concepto, también forman parte del sentido de ese concepto, resultando así una interrelación significativa. (fuente: Diseño Curricular GCBA)
Los docentes enfrentamos hoy, exigencias profesionales en relación con las demandas que la sociedad actual presenta acerca del conocimiento y el desarrollo de numerosas competencias y habilidades.
Los rumbos y metas fijadas por las autoridades educativas han fomentado la discusión y abierto el debate en torno a qué se debe enseñar y cómo. La decisión acerca de cuáles son los contenidos más importantes que se deben enseñar en la escuela, está siempre en el centro de ese debate. Pero también se discute acerca de los métodos y los procedimientos idóneos para producir una adecuada construcción del conocimiento.
La incertidumbre respecto de estas cuestiones parece mayor cuando se trata de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. El tratamiento de esta disciplina tiene características propias e intransferibles a otros saberes. En general provoca reacciones extremas: inquebrantables defensores o apasionados detractores argumentan a favor o en contra y es difícil rebatirlos.
Las razones de los fracasos en el rendimiento matemático son muy heterogéneas, seguramente la complejidad de esta ciencia condiciona esta situación, a pesar de ello, la matemática tiene una larga historia y desde sus orígenes más primitivos ha evolucionado hasta niveles de gran sofisticación.
Tradicionalmente y hasta la mitad del siglo XX se afirmaba que cualquiera que sabía matemática podía enseñarla. A partir de ese momento la situación cambió. Actualmente no se considera que saber matemática garantiza poder enseñarla, ha surgido en Francia una corriente didáctica relacionada con la enseñanza de la matemática que ha producido cambios importantes en la metodología para su enseñanza. El pionero es Guy Brousseau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario